motorsport-topics.com

Las claves del cambio de Dani Juncadella en 2018

Daniel Juncadella nos explica sus pormenores en su mejoría como piloto, el barcelonés logró su primera victoria en su quinta temporada del DTM y gran parte de ello, Dani se lo da a la ayuda recibida por parte de su psicóloga deportiva. “Sinceramente me ha ayudado mucho”, revela el ex piloto de Mercedes, “He cambiado la rutina de mis procesos, ahora tengo ciertos patrones que repito constantemente”.

Con la ayuda de la española Nathalie Garcia, el piloto de 27 años ha modificado su enfoque en los planteamientos de los fines de semana de carrera: “Ahora me concentro en cosas en las que no me he centraba antes, y no me dejo distraer por cosas sin importancia. Un ejemplo, mirar mis tiempos de vuelta y comparar con el de los otros pilotos”.

Esto tiene que ver con su personalidad: “Soy un hombre de números, sé que es una ventaja en algunas áreas, pero no es bueno si los resultados no encajan, porque entonces, el impulso es negativo y la presión que yo me ponía era demasiado grande. Esperaba demasiado de mí y del equipo y, si no funcionaba, esto me sobrecargaba, y llegaba a bloquearme mentalmente”.

Así es como Juncadella trabaja con su psicóloga.

¿Cómo trabaja con Nathalie García?, ella vive en Girona, tiene raíces germano-españolas y se la recomendó un amigo. El año pasado, Juncadella hizo un seguimiento de su estado mental cada fin de semana de carreras, escribiendo en un cuaderno, cómo se sentía antes y después de las sesiones, y cómo las influencias externas como la dieta, el sueño o la música le afectaban.

Antes de la clasificación, que era una de sus debilidades hasta 2018, comenzó con la técnica de visualización. La tarea no era sencilla, Daniel venia de ser piloto de test en 2017, y la pretemporada había sido muy dura, la muerte de un buen amigo y una clavícula rota, no era lo mejor para revertir la tendencia

Punto de inflexión, Norisring.

“Hice click cuando obtuve la pole en el Norisring”,  el 24 de junio de 2018. “Después de eso, lo he hecho bien todos los fines de semana”. Juncadella terminó en el tercer lugar del podio en Nuremberg, más tarde en Brands Hatch se alzó con su primera victoria en el DTM, luego llegó Spielberg, hizo la pole position. Lástima que al final de temporada tan solo fuese el 15º en la general. “Tuve muy mala suerte en tres carreras”, comenta Daniel.

“En las dos carreras de Misano, en circunstancias normales, no me hubiera bajado del podio, en el Red Bull Ring me quitaron la victoria, tras una resalida en la última vuelta, cuando iba liderando y dominado toda la carrera. Con un final diferente de estas carreras, habría estado entre los ocho primeros en el campeonato, así que, ¿por qué terminé en el puesto 15 a pesar de mi velocidad? Porque perdí muchos puntos en buenas ocasiones y sucedieron cosas en las que no pude influir”.

La temporada 2018 le da fuerza a Juncadella

Pero sin embargo Juncadella ve la temporada pasada claramente positiva: “Este fue el único de mis años en el DTM, en el que pude mostrar seriamente mi potencial, peleé por ganar carreras, lo cual es muy importante para mí y para mi autoconfianza. Antes de eso, todo lo que sabía era que soy capaz de hacer eso, pero nunca lo pude demostrar”.

El resultado era la presión mental que iba creciendo: “Mi cabeza lo tenía claro: ¡Tienes que hacerlo! Ahora, en Aston Martin, finalmente podré mostrar mi verdadero yo, ya sé todo del DTM. estar en cabeza, en el centro y detrás “.

¿Por qué Juncadella tiene ventaja de estar en Aston Martin?

Además, ahora tiene una pequeña ventaja en Aston Martin, porque a diferencia de sus compañeros de equipo Ferdinand Habsburg y Jake Dennis, él conoce, al igual que Paul di Resta, el equipo HWA de la época en Mercedes. “Eso es definitivamente una gran ventaja”, aclara el catalán.

¿Cómo funciona esto en la práctica? “Conozco a los mecánicos y los ingenieros, y ellos me conocen a mí.  Cuando trabajas con ingenieros y mecánicos, siempre construyes un lenguaje con ellos, si digo que el coche tiene subviraje en una curva, en una escala de uno a cinco ellos saben a lo qué me refiero. nos conocemos, y hablamos el mismo idioma “.

You must be logged in to post a comment Login