El Porsche #912 se lleva las 24h de Nurburgring

El Porsche #912 se lleva las 24h de Nurburgring

13 mayo, 2018 Desactivado Por Toni Cadenas

Emocionante final de las 24h, tras una bandera roja al medio día de hoy domingo. Dani Juncadella vuela bajo el diluvio en el ‘infierno verde’, pero no logra acabar.

La 46ª carrera de las ADAC Zurich 24h de Nurburgring finalizaron con un sprint final de 90 minutos. La carrera tuvo que detenerse por bandera roja durante aproximadamente dos horas durante el medio día del domingo debido a la lluvia y la niebla.  Fue cuando el  Porche 911 GT3 #912 derrotó al Mercedes-AMG GT3 #4 en una espectacular batalla final y le dio al equipo la sexta victoria general. Después del reinicio a las 13:59h estos dos coches eran los únicos en la misma vuelta, llevando la emoción a los  210,000 espectadores  con una feroz pelea que venció el francés Fred Makowiecki para Manthey-Porsche. Para el equipo que tiene su base en Meuspath, justo en el Nordschleife, fue el primer triunfo desde 2011. Siendo la sexta victoria del equipo y al mismo tiempo, fue la 12ª victoria para Porsche.

“¡Qué carrera! Muy emotivo, excelente para Porsche y para todo el deporte del automóvil “, dijo el británico Nick Nandy, ganador de Le Mans en 2015, que ganó la carrera junto a Richard Lietz (Austria), Patrick Pilet (Francia) y Makowiecki. “Una victoria para todo el equipo. Esta es una de las carreras más duras del mundo, prácticamente todo puede suceder y con tantos coches ganadores potenciales en la parrilla. En tú vida posiblemente tengas dos o tres posibilidades de ganar esta carrera. Es fantástico. “. Para los cuatro pilotos victoriosos, era  su primer triunfo en las 24h de Nurburgring.

La maniobra crucial de adelantamiento fue hecha por ‘Mako’ cuando restaban poco más de 1h para el final, justo en la Tribuna Mercedes-Arena. Los dos rivales se tocaron, incluso el Mercedes-AMG GT3 realizo en pequeño trompo, así  el Porsche se puso en cabeza. Pero Christodoulou no quería rendirse y presionó a su rival al máximo. Incluso tuvo un contacto con las vallas en el Nordschleife. Al final, sin embargo, Makowiecki cruzó la línea de meta con 26,413 segundos  de ventaja sobre Christodoulou, lo que lo convierte en el segundo final más ajustado en la historia de la carrera. 

“Intenté absolutamente cualquier cosa, pero no había nada que  hacer. Volveremos el año que viene “, dijo Christodoulou que compartía el Mercedes-AMG GT3 con  Maro Engel (Alemania), Manuel Metzger (Alemania) y Dirk Müller (Alemania). La batalla por el tercer puesto del podio era igual de emocionante con el holandés Yelmer Buurman en el Mercedes-AMG GT3 #5, seguido por el Aston Martin #7 y el Mercedes-AMG GT3 #6. Los ganadores del año pasado, el Audi R8 LMS #1 del equipo Audi Sport Team Land, terminaron sextos, siendo así el cuarto fabricante entre los seis primeros.

“Esta fue una de las carreras  de las 24h más emocionantes de todos los tiempos y una de las cuatro con más bajas“, dijo el Director de la carrera Walter Hornung: “Presentaba todo lo que hace que las carreras automovilísticas sean tan fascinantes. Pilotos sensacionales, grandes coches de carreras, los dioses del clima que ofrecían condiciones diferentes y un circuito que lleva a los pilotos a sus límites en cada segundo “.

Inicio rapidísimo:

La carrera comenzó el sábado por la tarde bajo un sol radiante con un espectacular de Kevin Estre en el Manthey-Porsche #911. El francés tomó la delantera desde la pole y  volaba por el Nordschleife, marcaba el récord de vuelta – que había sido establecido por Augusto Farfus en 2015 – dos veces y rápidamente abrió diferencia con el resto de coches, asentando así las bases para una cómoda ventaja de su equipo en las siguientes horas. El #911 controló el campo hasta altas horas de la noche, pero cuando faltaban pocos minutos para las 2 de la madrugada  Romain Dumas perdió el control de Porsche por una mancha de aceite y se estrelló, la carrera del #911 había terminado.

Luego, su coche hermano, el #912, entró en la batalla. Debido a los diferentes ritmos de parada en boxes, el #912 y el Mercedes AMG GT3 #4 se alternaron en la cabeza, pero luego, Patrick Pilet con el Porsche aceleró demasiado rápido en una zona de Code-60. Fue investigado por dirección de carrera a base de los datos del GPS,  y el el equipo recibió una penalización de tiempo de 3: 32 minutos. La batalla por la victoria parecía haber terminado, pero la interrupción con la bandera roja debido a la densa niebla 20.5 horas después de dar inicio la carrera anularon la distancia entre los dos coches que todavía estaban corriendo en la misma vuelta.

Daniel Juncadella.

El piloto español, junto a Edoardo Mortara, Baumann y Van Der Zande partían desde la 7ª plaza con el Mercedes-AMG GT3 #47. Juncadella realizaba el primer relevo de las 24h;  ya en el primer stint, era 5º clasificado, cuando Dani se bajo del coche ya estaban en la segunda posición, tras él subía Baumann, siempre clasificados entre los cinco primeros, al entrar la noche era Mortara el encargado de pilotar. Luego Van Der Zande que también estaba con el Mercedes-AMG GT3 #48 y había tenido una salida a las primeras de cambio. Tras el holandés era de nuevo Mortara quien se subía al Mercedes #47.

Llegaba la lluvia y tras un problema de comunicación entre piloto y muro, perdían unos 4 minutos en entrar a boxes, Juncadella se subía por segunda vez al Mercedes-GT3 #47, sobres las 2:30h, el diluvio era presente en Nurburgring y sus montañas de Eifel. Cabeza de carrera se había distanciado unos cinco minutos de ellos, pero allí vimos al mejor Juncadella, en un primer stint impresionante rodaba 30sg. más rápido que la cabeza de carrera, la remontada era una realidad. Al volver a para poner gasolina y cambiar los neumáticos, la diferencia con cabeza de carrera era de 1’20″, pero en la vuelta 83, rodando en tercera posición a menos de 10sg del segundo y a 1 min de cabeza de carrera, Dani se salía, teniendo que abandonar.

Galeria Fotos: